clasificados, maquinarias, vehículos, agropartes, repuestos, campo, agro, noticias del campo, agricolas, maquinarias agricolas, tractores, sembradoras, 

" />

clasificados, maquinarias, vehículos, agropartes, repuestos, campo, agro, noticias del campo, agricolas, maquinarias agricolas, tractores, sembradoras, 

















"La agricultura siempre verde es el camino", dijo el presidente de Aapresid, Alejandro Petek
26/11/19


Alejandro Petek, presidente de Aapresid
 
Al celebrar el 30 aniversario de la fundación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el presidente de la entidad, Alejandro Petek, dijo que la agricultura argentina está en condiciones de liderar la mitigación del cambio climático.
 
"La agricultura siempre verde es el camino", destacó el directivo durante un acto realizado hoy en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), que contó con la participación del ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dirigentes agroindustriales, empresarios y socios de Aapresid.
 
En esa estrategia de la "agricultura siempre verde", Petek destacó que el uso de cultivos de servicio, que mantienen cubierto el suelo entre cosechas. "Si se implementara tan sólo en el 10% de la superficie en siembra directa, tiene el potencial para secuestrar 1,1 millones de toneladas de carbono al año", señaló.
Esta forma de trabajar los suelos "permitiría reducir hasta un 60% el impacto ambiental asociado al uso de herbicidas y a la mitad el número de aplicaciones; reducir el uso de fertilizantes nitrogenados de origen sintético en 900.000 toneladas, aprovechar 9,5 billones de litros de agua y mantener el equilibrio hídrico a nivel regional".
 
Sin embargo, pese a las ventajas que ofrecen los cultivos de servicio, las estimaciones de Aapresid señalan que se aplican en un 2% de la superficie en siembra directa. "Tenemos mucho por mejorar", reconoció Petek.
 
"La Argentina ya es líder en el cuidado de los suelos, en el control de la erosión, en el uso de tecnologías y la innovación agrícola. Tenemos la oportunidad de posicionarnos como líderes de una agricultura capaz de contribuir a la mitigación del cambio climático", destacó el presidente de Aapresid.
 
En tanto, Etchevehere elogió el trabajo de Aapresid y de los productores que la integran. "La FAO los puso como ejemplo", dijo el ministro de Agricultura.
 
El funcionario, además, hizo un repaso de la gestión del presidente Macri en relación con la agroindustria. Celebró la formación de las mesas de competitividad, la aprobación de eventos biotecnológicos, la reducción de la burocracia estatal, las mejoras en logística y transporte (bitrenes y turnos en los puertos), la apertura de mercados y la industrialización de granos. "De los más de 50 millones de toneladas de maíz, 20 se transforman en carnes y etanol y el 80% de la soja se procesa", sostuvo.
 
Por: Cristian Mira