clasificados, maquinarias, vehículos, agropartes, repuestos, campo, agro, noticias del campo, agricolas, maquinarias agricolas, tractores, sembradoras, 

















Cuánto perdería la producción agrícola si las retenciones vuelven al nivel de 2015, según la BCBA
02/10/19


Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha se derrumbaría un 5,9%, disminuirían las exportaciones y el consumo interno tendría un leve incremento.
 
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) analizó el impacto que tendría un aumento de las retenciones al agro a niveles del 2015.
 
La Bolsa  estimó que una soja con 35% de retenciones (actualmente tiene el equivalente a un 25%), y trigo y maíz con 23% (hoy 7%), impactaría en una menor área sembrada que se reflejaría en menores exportaciones, aunque con un poco más de consumo interno.
Para la entidad, el trigo sería el cultivo que más sufriría, con un recorte del 9,9% en la cosecha y 14,2% en exportaciones. El maíz, en tanto, podría perder 8,4% en toneladas y 11,6% en comercio exterior.
 
En general, sumando estos cultivos más la soja, que sería la que menos baje en producción pero la que más se detenga en exportaciones, la cosecha derrumbaría 5,6%.
 
En este contexto, los márgenes también sufrirían un fuerte recorte. En el caso de Córdoba, por ejemplo, podrían caer en 100 dólares por hectárea (margen bruto) para soja y en torno a 200 dólares para el caso del maíz.
 
 
APORTE DEL AGRO A LA ECONOMÍA
 
El Producto Bruto de la agroindustria, teniendo en cuenta los 6 principales cultivos de la Argentina, sería de US$ 33.500 en 2019, lo que representa un 35% más que el año anterior afectado por la sequía.
 
“Sin el aporte de la cosecha la economía hubiera caído 4% en 2019. La cosecha aportó un 1.6% al crecimiento del PIB. No hay espacio para políticas que desincentiven la producción agrícola “, expresó Agustín Tejeda, economista Jefe de la entidad porteña.